02 Noviembre 2016

1 de abril en Girona, 20 de mayo en Euskadi y 3 de junio en Madrid

La séptima edición del Trailwalker incluye un nuevo recorrido por los montes de Vitoria-Gasteiz y el embalse de Ullibarri-Gamboa, que se suma a las ya habituales citas por la Vía Verde de Girona y el Valle de Lozoya y Sierra Norte de Madrid.

Ya hay fechas para el mayor reto deportivo y solidario del país: el Oxfam Intermón Trailwalker. A las citas de la Vía Verde de Girona (1 y 2 de abril) y la Sierra Norte de Madrid (3 y 4 de junio), se suma el próximo año un nuevo reto Trailwalker, que tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo en Euskadi, en un recorrido circular que comprenderá los montes de Vitoria y el embalse Ullibarri-Gamboa.

Los equipos interesados en luchar contra la pobreza, recorriendo kilómetros en favor de los más necesitados, ya pueden inscribirse a través de la página web del Trailwalker.

El Oxfam Intermón Trailwalker es una prueba solidaria con carácter anual que se celebra en España desde 2011. En su pasada edición, la de 2016, los más de 600 equipos participantes en Madrid y Girona recaudaron más de 1 millón de euros, que Oxfam Intermón destinó a la lucha contra la pobreza y el Derecho al Agua.

Se trata del reto solidario y deportivo que más recauda en nuestro país y consiste en recorrer 100km en un máximo de 32 horas. No es una carrera ni es por relevos, sino que los cuatro miembros que forman cada equipo del Oxfam Intermón Trailwalker deben empezar y terminar juntos su desafío, que transcurre a través de entornos naturales, mientras que otras dos personas del equipo les ofrecen toda la asistencia necesaria en coche a lo largo del recorrido. De este modo, cada equipo del Trailwalker se convierte en un ejemplo de solidaridad, deportividad y trabajo conjunto.

Además del trabajo en equipo y la preparación deportiva, el componente principal del Oxfam Intermón Trailwalker es el reto solidario. Bajo el lema “Kilómetros que cambian vidas”, cada equipo que participa se compromete a recaudar, antes del evento, un mínimo de 1.500 euros para apoyar a los más de 400 proyectos de Oxfam en todo el mundo. Este importe lo recaudan mediante donativos que familiares, amigos, conocidos o empresas les aportan a través del perfil que cada equipo tiene en la web del Trailwalker, llegando algunos a recaudar cantidades superiores a 8.000 euros.

Oxfam Intermón espera contar en su edición 2017 con 450 equipos participantes en Girona y 200 tanto en Madrid como Euskadi, con el objetivo de superar el millón de euros de donativos para los proyectos que la organización lleva a cabo en todo el mundo.

Uno de los proyectos a los que Oxfam Intermón destina los fondos recogidos es el acceso a agua potable en países como Etiopía, Chad o República Centroafricana.

El acceso a agua potable para beber, cocinar y lavarse es esencial para la vida y para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera y la diarrea. En todo el mundo todavía hay 740 millones de personas que aún no tienen acceso a agua limpia. Cada año mueren más de 1,2 millones de niños menores de cinco años por enfermedades evitables relacionadas con el agua.

Sin agua limpia se acentúan los niveles de desnutrición, que ya son graves en los países donde Oxfam Intermón trabaja. Las mujeres y las niñas destinan hasta 6 horas en ir a buscar agua, con lo que no pueden realizar otras actividades como ir a la escuela o cultivar más alimentos, lo que perpetúa su condición de pobreza. En las crisis de refugiados, el hacinamiento y la falta de agua potable incrementa el riesgo de muerte por la propagación de enfermedades provocada por la falta de higiene.

Entre las actividades que realiza Oxfam Intermón está la construcción y acondicionamiento de pozos, letrinas y sistemas de distribución de agua; la instalación de tanques de agua, la formación de equipos para mantener estas instalaciones, la educación en higiene y la distribución de agua en camiones cisterna en barrios y campos de desplazados.

Garantizar el acceso al agua potable, al saneamiento y mejorar la higiene, cambia vidas y esto lo consiguen cada año miles de personas que participan activamente o apoyan a los equipos implicados en el Trailwalker.

Éxito mundial del Trailwalker

El Oxfam Trailwalker se viene realizando desde 1986. Actualmente el Trailwalker se celebra en 11 países: Australia (4 ediciones), Hong Kong, Gran Bretaña (2 ediciones), Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Francia, Irlanda, India y España (3 ediciones en 2017).

Desde la primera edición en nuestro país (2011), ya han participado en el Oxfam Intermón Trailwalker 2.400 equipos que han recaudado más de 5 millones de euros.

Más información:

Web: http://trailwalker.oxfamintermon.org/