10 Abril 2017

354 equipos se han enfrentado al Oxfam Intermón Trailwalker de Girona

Ha participado un total de 2.124 personas, de las que el 30% son mujeres y el 60% son equipos corporativos. Tras finalizar el desafío de Girona, queda el de Vitoria en mayo y Madrid en junio.

Durante todo el fin de semana en Girona, Oxfam Intermón ha celebrado en un ambiente festivo, con el apoyo de más de 350 voluntarios y voluntarias, el mayor reto deportivo y solidario por equipos del país: el Trailwalker. De los más de 370 equipos inscritos, un total de 354 equipos de 6 personas se han enfrentado durante el fin de semana al desafío de recorrer 100 kilómetros en menos de 32 horas, con el objetivo de luchar contra la pobreza y el derecho al agua.

VIDEO RESUMEN: https://youtu.be/7cIZn1DihbE

VÍDEOS CALIDAD TV: https://intermon.resourcespace.com/?c=7276&k=788b229f66

FOTOS EN ALTA CALIDAD: https://intermon.resourcespace.com/?c=7275&k=613e9bce53

2.124 personas, repartidas en equipos de 6 (4 personas de cada equipo caminan y 2 les dan todo el soporte necesario desde el coche de apoyo), se han enfrentado a la primera prueba del circuito Trailwalker 2017, que transcurre por los entornos naturales de la Vía Verde de Girona, desde la localidad de Olot hasta Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava.

Esta es la primera vez en la historia del Trailwalker en nuestro país, que comenzó a disputarse en 2011, que el desafío cuenta con 3 ediciones anuales, ya que a la cita celebrada este fin de semana en Girona, se suma por primera vez la de Euskadi, que se celebrará el 20 y 21 de mayo alrededor de los Montes de Vitoria y el embalse de Ullibarri-Gamboa y para la que ya hay más de 110 equipos inscritos, y la de Madrid, que como en ediciones anteriores recorrerá la Sierra Norte y el Valle de Lozoya el 3 y 4 de junio y ya cuenta con más de 100 equipos inscritos.

Bajo el lema "Mis Kilómetros cambian vidas", los participantes de la prueba de Girona han recorrido los 100 kilómetros que distan de Olot a Sant Feliu de Guíxols por la Vía Verde de Girona.

El Oxfam Intermón Trailwalker no es una prueba competitiva, por lo que todos los equipos que atraviesan la línea de meta o simplemente se enfrentan a este desafío, reciben el premio de ayudar con sus kilómetros a las miles de personas que pasan hambre en todo el mundo y una medalla finisher fabricada en una de las Cooperativas de Comercio Justo de Oxfam Intermón.

El equipo CABK Maresme Sud Team (formado por los marchadores Sergi Farran, Abel Gómez, Antonio Navarro y Rafel Zugasti, y el equipo de apoyo compuesto por Francisca Isabel González y Albert Bayod) llegó a meta el sábado a las 19:20h tras recorrer juntos los 100 kilómetros que separan Olot de Sant Feliú de Guixols en 9 horas 19 minutos. Tras ellos, han ido llegando el resto de participantes hasta las 18h de hoy domingo, que se completaban las 32 horas del Trailwalker.

De todos los equipos que tomaron la salida del Trailwaker, el 87% llegó a meta antes de las 32 horas. Además, el 30% de las personas participantes son mujeres y el 60% del total de los equipos están formados por compañeros y compañeras de trabajo, cuyas empresas los apoyan fomentando las relaciones y el teambuilding entre sus empleados o públicos internos. La entidad con mayor número de equipos participantes en la prueba de este año de Girona ha sido CaixaBank con 69 equipos, seguida por Banc de Sabadell con 25 y TransPerfect con 14. El equipo CCIB es el que ha conseguido una mayor recaudación (5.880 euros); y el equipo REUS TRAIL SOLIDARI el que ha participado en mayor número de ediciones (todas las de Girona y Madrid, siendo esta su décima participación).

Además, recibieron el Premio Superación los equipos Asepeyo, participantes con silla de ruedas y el Premio Esports amb Valors fue entregado al equipo EINES ADICCIONS.

Cada equipo del Trailwalker está formado por 4 marchadores que deben afrontar juntos la totalidad del recorrido y otras 2 personas que les asisten en coche de apoyo, ofreciéndoles todo el soporte necesario durante la prueba. Además de entrenar, los equipos llevan meses recaudando donativos de familiares, amigos, conocidos y empresas, para poder participar en el Trailwalker y donar lo recaudado a los más de 400 proyectos que Oxfam Intermón tiene en todo el mundo.

Entre todos los equipos que participan en esta 7ª edición del Trailwalker ya han recaudado más de 730.000€. Cifra que sigue creciendo, ya que aún quedan las citas de Euskadi (20 y 21 de mayo) y Madrid (3 y 4 de junio) y para la cual las inscripciones siguen abiertas en http://trailwalker.oxfamintermon.org. En total, se espera que entre todos los equipos participantes en Girona, Euskadi y Madrid 2017 recauden más de 1 millón de euros, que Oxfam Intermón destina a la lucha contra la pobreza y el derecho al agua y por lo que el Trailwalker es el reto deportivo y solidario por equipos que más recauda en nuestro país.

Experiencia épica que cambia vidas

Al terminar la prueba el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, ha resaltado “El Trailwalker es una experiencia no sólo única y emocionante a nivel personal, sino que contribuye a financiar muchos proyectos que ayudan a cambiar la vida de miles de personas, con cosas tan básicas como mejorar el acceso al agua”.

100 kilómetros por el acceso al agua

La recaudación del Trailwalker va destinada a los proyectos que Oxfam Intermón desarrolla en todo el mundo, como por ejemplo el trabajo de acceso al agua potable. El agua es un problema en la mayor parte del planeta. 748 millones de personas no tienen acceso a agua limpia. En países como Chad o Etiopía caminan hasta 6 horas cada día para conseguir agua. Cada año mueren 1,5 millones de niños y niñas por enfermedades asociadas con la falta o la mala calidad del agua.

Garantizar el acceso al agua potable es dar a estas familias la oportunidad de sobrevivir y mejorar su vida. Dispondrán de ese tiempo para cultivar más alimentos y tendrán la oportunidad de generar más ingresos con los que empezar a salir de la pobreza.

Conflictos armados como el de Siria o Sudán del Sur han obligado a millones de personas refugiadas a abandonar su casa, recorrer muchos kilómetros y peligros hasta llegar a los campos de refugiados y desplazados, donde necesitan agua y saneamiento para sobrevivir y prevenir enfermedades. El año pasado, Oxfam ayudó a más de 5 millones de personas en zonas en conflicto, proporcionando agua potable y ayuda a miles de refugiados que lo han perdido todo.

Espíritu de esfuerzo y compromiso

Trailwalker es posible gracias al apoyo de nuestro patrocinador principal DKV Seguros y a Cuatrecasas Gonçalves Pereira, empresas patrocinadoras que permiten destinar el máximo de fondos recaudados por los equipos a los proyectos de Oxfam Intermón.

Esta prueba deportiva, en palabras de Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros; principal empresa patrocinadora de la prueba “se ha convertido en un motivo más de orgullo de pertenencia para todos nosotros, involucrando a todos nuestros públicos y grupos de interés en esta causa solidaria. Trailwalker aúna deporte y solidaridad. No sólo por el esfuerzo previo de recaudación de fondos, que obliga a realizar una tarea de concienciación y a implicar a muchas personas, sino también porque durante los 100 km se viven muchos gestos de solidaridad entre los participantes. Sin duda, el ambiente es lo que hace que sea diferente a otras pruebas solidarias”.

A través de los DkvSupporters, DKV acompañó a los participantes durante todo el recorrido con un equipo de expertos en trail que les ayudaron y asistieron en caso de necesidad. Para los que no pudieron participar, hubo un concurso de mensajes de apoyo en redes sociales con el hashtag #DKVSupportes y #OITW. Además, DKVSeguros ha ido recogiendo mensajes de apoyo para los corredores y se los mostró en carrera, para motivarles a llegar a la meta.

El Trailwalker de Girona es posible también gracias a la colaboración de la Diputació de Girona, el Patronat de Turisme Costa Brava, el servicio de fisioterapia de Blanquerna, podólogos del Col.legi de Podòlegs de Catalunya, Liquats Vegetals, aigua Sant Aniol, pasta La Carretilla, caldo Aneto, Xerox, Cinesa, Club DiR y Fundación Renault.