29 Junio 2016

Primer parque dedicado al deporte OPEN CAMP

OPEN CAMP ofrece más de 25 actividades lúdico-deportivas que promueven los valores del deporte y la solidaridad junto a OXFAM INTERMÓN, ACNUR y CRUZ ROJA

OPEN CAMP es el primer parque del mundo dedicado al universo del deporte que abrió sus puertas el pasado jueves 18 de junio en las instalaciones del Anillo Olímpico de Barcelona. OPEN CAMP ofrece experiencias recreativas y de entretenimiento asociadas al deporte, con el objetivo de que los visitantes puedan vivir en primera persona las emociones de participar en disciplinas deportivas de todo tipo en escenarios reales donde han competido algunas de las leyendas más grandes del deporte.

OPEN CAMP colabora con las ONG OXFAM INTERMÓN, el Comité Catalán de ACNUR y CRUZ ROJA para promover los valores de solidaridad, paz y justicia social mediante algunas atracciones y experiencias asociadas al deporte solidario.

OPEN TREKKING, por ejemplo, es una de las experiencias del parque que consiste en un trekking de una hora por los mejores rincones de la montaña de Montjuïc, disfrutando de las vistas más espectaculares sobre Barcelona. La excursión se hace en compañía de monitores que introducen al visitante en los conceptos básicos de la marcha nórdica. Esta actividad sirve para presentar la marcha solidaria OXFAM INTERMÓN TRAILWALKER, en la que equipos formados por 4 personas recorren 100 kilómetros en Girona, Euskadi y Madrid, y recaudan donativos contra la pobreza.

Otra de las experiencias del parque es OPEN HURDLES, que recrea la prueba olímpica de los 110 metros vallas en la misma pista de atletismo del Estadi Olímpic y que no sólo permite al visitante del parque ponerse en la piel de un atleta olímpico, sino también conocer los obstáculos y las dificultades que deben superar las personas refugiadas durante su huida gracias a la información que transmitirán los monitores de la prueba a los participantes, entre otras actividades. .

Por su parte CRUZ ROJA es el proveedor de servicios preventivos y de primeros auxilios del parque OPEN CAMP, garantizando así una atención médica adecuada tanto a los visitantes como a los trabajadores del parque.

OPEN CAMP, OXFAM INTERMÓN, el Comité catalán de ACNUR y CRUZ ROJA estudiarán durante los próximos meses las diferentes opciones de colaboración, como entradas solidarias, actividades de crowfunding, audiovisuales con imágenes de deporte solidario o de proyectos de cooperación con el deporte como herramienta de desarrollo.

Según Paco Medina, director general de OPEN CAMP, “el trabajo conjunto con OXFAM INTERMÓN, ACNUR y CRUZ ROJA forma parte de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa, generando concienciación sobre situaciones de pobreza, marginalidad, integración a través del deporte”.

Elena Rodríguez, Responsable de Eventos Deportivos de OXFAM INTERMÓN ha destacado que “los valores del deporte y los de la solidaridad son comunes: sacrificio, trabajo en equipo, trabajo por objetivos… por eso es tan positivo que cada vez más competiciones y eventos deportivos incluyan el aspecto solidario, ya sea en la petición de donativos, sensibilización de causas, sostenibilidad o control de impacto medioambiental”.

Joan Reventós, director del Comité Catalán de ACNUR, considera que la colaboración con OPEN CAMP permite alcanzar un doble objetivo. “Vamos a dar a conocer  las operaciones humanitarias de ACNUR mientras sensibilizamos a los participantes de las experiencias del parque temático sobre la necesidad de respetar y fomentar el derecho de asilo para aquellos que se ven forzados a huir de sus países”

Josep Quitet, presidente provincial de CRUZ ROJA en Barcelona, ha valorado el proyecto “como una nueva oportunidad para ampliar, a través de esta iniciativa lúdica y formativa, el conocimiento del público interesado en el deporte de los primeros auxilios, así como también sensibilizarle acerca de los principios y valores universales de la Humanidad, del voluntariado y del compromiso social”.

OPEN CAMP cuenta entre su oferta lúdica experiencias en deportes como fútbol, baloncesto, atletismo, tiro olímpico, boxeo, tiro con arco, running, hockey o béisbol localizadas en instalaciones como el Estadi Olímpic Lluís Companys, el Museo Olímpico, la Torre Calatrava, y los campos de béisbol y hockey del Anillo Olímpico. Así, los participantes vivirán las mismas sensaciones que los deportistas profesionales, como si estuvieran participando en una competición real, con todos los elementos tecnológicos y de ambiente que la componen.

Más información: www.opencamp.com