10 November 2021

La participación de más de 280 equipos confirma la esencia solidaria de la Oxfam Intermón Trailwalker 2021

La Oxfam Intermon Trailwalker cerró hoy su 10ª edición en Girona con 280 equipos y algo más de 1.100 participantes. Pero, ante todo, volvió a poner de relieve su fuerza solidaria al recaudar cerca de 380.000 euros, con el objetivo de que más 50.000 personas tengan acceso a agua potable en proyectos que tiene la organización en África y América Latina.


Este año, con el objetivo de minimizar al máximo los riesgos debido a la COVID19, la organización ha decidido no celebrar la edición de Madrid y centrarse en un solo recorrido en Girona, con una distancia única de 50km. La salud y la seguridad de todos y todas ha sido la prioridad, por lo que se han seguido siempre las recomendaciones sanitarias.


Los primeros en hacer los 50km lo lograron en 4 horas 7 minutos y 30 segundos. En esta edición, han participado 177 equipos de empresa, destacando Banc de Sabadell con 28 equipos, La Caixa con 13 equipos y Caixa Engienyers con 7 equipos. “Hoy felicitamos y damos las gracias a todos y todas las participantes”, ha dicho Oscar Hernández, director de la Oxfam Intermon Trailwalker. “Un año más, ha sido una ocasión para compartir momentos especiales e inolvidables”, ha concluido.

Las clasificaciones finales se pueden consultar da manera íntegra aquí.

El Oxfam Trailwalker no es una competición sino una marcha solidaria en equipos que recorren kilómetros con un único objetivo: luchar contra la pobreza y facilitar el acceso al agua potable. Cada equipo del Trailwalker está formado por 4 personas que deben empezar y terminar juntas la marcha y 2 personas de apoyo. Antes del evento cada equipo se compromete a recaudar al menos 1.500 euros en donativos de familiares, amistades y otras.

Los fondos recaudados se destinarán a proyectos que facilitarán el acceso de agua potable en países como Etiopía, Chad o República Centroafricana. El reto es llegar a 60.000 personas.

El año pasado, la marcha tuvo que posponerse debido a la COVID19. Muchos de los equipos apuntados entonces han podido disfrutar hoy del desafío deportivo y solidario por equipos que más recauda en nuestro país.
 
Más de 1 millón de personas con acceso a agua potable
 
Desde su primera edición en España (2011) ya han participado más de 25.000 personas y se han recaudado más de 7 millones de euros con los que se ha facilitado el acceso de agua potable a más de un millón de personas. 

Del total de equipos, el 45% ha estado formado por compañeros y compañeras de trabajo, cuyas empresas los apoyan. Es triple el reto que ofrece esta prueba: deportivo, solidario y de trabajo en equipo, lo que le convierte en una inigualable herramienta de teambuilding y de cohesión.

Las inscripciones para participar en Trailwaker Girona en las distancias de 100 y 50 kilómetros del año que viene ya están abiertas.

A nivel internacional, el Oxfam Intermón Trailwalker se celebra con éxito desde 1986 en un total de 9 países: Australia, Hong Kong, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Bélgica, Francia, Irlanda, India y España.
 
 
'Kilómetros X agua'
 
El acceso a agua potable para beber, cocinar y lavarse es esencial para la vida y para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera y la diarrea. Sin agua limpia se acentúan los niveles de desnutrición, que ya son graves en los países donde Oxfam Intermón trabaja. La escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 personas.

Las mujeres y las niñas destinan horas en ir a buscar agua, con lo que no pueden realizar otras actividades como ir a la escuela o cultivar más alimentos, lo que perpetúa su condición de pobreza. En las crisis humanitarias, en los campamentos de personas refugiadas, el hacinamiento y la falta de agua potable incrementa el riesgo de muerte por la propagación de enfermedades provocada por la falta de higiene.
Oxfam Intermón es experta en aprovisionamiento de agua potable, especialmente en situación de emergencia.

Durante el último año -ejercicio 2020-2021 Oxfam ha apoyado a 25,7 millones de personas en más de 90 países junto a la colaboración de 4.128 organizaciones socias. A pesar de las restricciones provocadas por de la pandemia, la organización ha multiplicado sus esfuerzos y ha llegado a 6,3 millones más de personas en este año especialmente difícil para tantísimas personas en todo el mundo.
Hemos asegurado que tienen acceso a agua y sistemas de higiene, alimentos y medios para ganarse la vida, dinero en efectivo y protección social, siempre con una atención especial a las mujeres, discriminadas y violentadas en muchos contextos, especialmente en momentos de crisis. Además, hemos denunciado y presionado a Gobiernos y organismos mundiales para que no dejen a nadie atrás, con propuestas de acción concretas.