08 Mayo 2012

287 equipos participan en la segunda edición del Oxfam Intermón Trailwalker

El 5 y 6 de mayo, 270 equipos recorrieron los 100 km de Vía Verde de Olot a Sant Feliu de Guíxols en menos de 32 horas. El primer equipo llegó al esprint 10 horas y 43 minutos. La iniciativa, que ha contado con el esfuerzo de más de 450 voluntarios, ha recaudado casi 650.000 euros.

(c) Xavier Beltrán / Oxfam Intermón

Un total de 270 equipos de los 287 que iniciaron el sábado el Oxfam Intermón Trailwalker en Olot, consiguieron completar los 100 kilómetros del mayor desafío deportivo por equipos del mundo para luchar contra la pobreza. El último equipo en llegar al puerto de Sant Feliu de Guíxolsfue Running off road, minutos antes de las 19 horas, cuando acababa el plazo de 32 horas dado para completar la ruta.

A las 21.43 horas del sábado, Kriter Software-Corredors.cat fue el primer equipo que cruzó la meta en Sant Feliu de Guíxols y completó las 9 etapas del recorrido en sólo 10 h 43 minutos, protagonizando un inesperado sprint con los segundos clasificados, los chinos Convoy Cosmoboys Hong Kong. En tercer lugar completaron los 100 kilómetros Corredors.cat-Skamot Vallesano.

El evento se celebró sin incidencias de importancia. Algunos participantes tuvieron que ser atendidos por diversas circunstancias leves, como esguinces o lipotimias. Todos los municipios para los que pasó la marcha la acogieron con especial entusiasmo.

La iniciativa, que ha contado con el esfuerzo de más de 450 voluntarios, ha recaudado casi 650.000 euros, que Oxfam Intermón destinará a los proyectos que desarrolla en los países más empobrecidos. La media de recaudación por equipo ahora mismo es de 2.245 euros, y la posibilidad de continuar añadiendo donativos está abierta hasta finales de mayo.

Previamente al comienzo de la prueba, el director de comunicación y marketing de Oxfam Intermón y miembro del equipo "Pioneros del Comercio Justo", Rafa Sanchís, y el alcalde de Olot, Josep Maria Corominas, agradecieron a participantes, voluntarios, patrocinadores e instituciones el apoyo y la difusión otorgados a la iniciativa, así como los donativos conseguidos. También, en este punto, se entregaron los premios del Trailwalker. Aunque en el evento no hay ganadores, los equipos optaron a diversos premios correspondientes a diferentes categorías (*).

La diversidad de perfiles de los 285 equipos ha sido otra de las características del Trailwalker, ya que han participado runners o clubes senderistas, trabajadores o voluntarios de Oxfam Intermón, miembros de empresas, equipos formados por bomberos o por profesores, familiares y amigos unidos por la causa, e incluso un equipo integrado por un padre y sus cinco hijos, o una participante que ha hecho una parte del recorrido amamantando a su bebé. La mayoría de los grupos que se han citado al evento proceden de Cataluña, aunque también hay muchos de la mayoría de otros puntos de Espana, además de un equipo italiano, otro alemán y dos de Hong-Kong.

Link a fotos y videos en alta resolución del Trailwalker 2012: