18 Marzo 2013

Últimas semanas para participar en el Oxfam Intermón Trailwalker

La tercera edición del Oxfam Intermón Trailwalker cierra inscripciones el próximo 30 de marzo y tendrá lugar el 20 de abril en la provincia de Girona. Más de 200 equipos de todo el país han formalizado ya su inscripción El ejemplo del Sahel: Camina tú para que ellas no tengan que hacerlo

El próximo 20 de abril tendrá lugar la tercera edición en España de la Oxfam Intermón Trailwalker. El reto consiste en que equipos de 4 personas recorran juntas a pie 100 kilómetros en un tiempo máximo de 32 horas. La edición 2013 del Trailwalker repetirá el recorrido del 2012: la “vía verde”, una ruta senderista que discurrirá entre Olot, Girona y Sant Feliu de Guíxols. Los miembros del equipo tienen que empezar y acabar juntos en un claro ejemplo de solidaridad y trabajo conjunto.

El objetivo de esta marcha es luchar contra la pobreza y la injusticia al mundo. La primera y segunda ediciones de la Oxfam Intermón Trailwalker han conseguido, respectivamente 473.000 y 770.000 euros de recaudación. 200 equipos se inscribieron en la primera edición y 295 en la segunda. Para la tercera ya hay más de 200 inscritos, y se espera superar la participación del año 2012 y estar en disposición de acoger hasta 400. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 30 de marzo de 2013.

En la actualidad, el Trailwalker se celebra regularmente en Hong Kong, Canadá, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Bélgica,  Alemania, Irlanda, Francia y la India. Miles de personas de todo el mundo  participan cada año. El récord del Trailwalker lo tiene Oxfam Japón, con más de mil equipos participantes en las últimas ediciones y Oxfam Australia, con un crono de 9 horas 46 minutos.

El Trailwalker  cuenta con embajadores de lujo en la edición de 2013: los medallistas olímpicos Andrea Fuentes, Joel González y Maria Vasco. Además,  tiene el apoyo de la Diputació de Girona, el Patronat de Turisme Pirineu Costa Brava, el Consorci Vies Verdes de Girona, la Generalitat de Catalunya, la Federació Excursionista de Catalunya (FEEC) y los ayuntamientos de Olot, les Preses, Sant Esteve d'en Bas, Sant Feliu de Pallerols, les Planes d'Hostoles, Amer, Anglès, Bescanó, Girona, Quart, Cassà, Llagostera, Santa Cristina d'Aro y Sant Feliu de Guíxols.

Donativos por SMS

El Trailwalker incorpora ahora una manera rápida de recaudar donativos. Oxfam Intermón ha habilitado el número 28018 para que se pueda difundir entre familiares, amigos, compañeros de trabajo de los participantes y que ellos envíen un mensaje (SMS) cuyo coste máximo es de 1,45 €. Es tan sencillo como enviar TW + Espacio en blanco + Dorsal del equipo al 28018.

Esta es sólo una de las opciones que los equipos tienen para recaudar los donativos que les abrirán las puertas del Trailwalker y que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de miles de personas que todavía viven en la pobreza. Vender pasteles en la oficina, organizar cenas entre amigos, fiestas, partidos de fútbol ... En esta edición, muchos equipos ya han pasado de los 1.500 € recaudados; por ejemplo, GE Volunteers, que en 2012 superaron los 5.000 €; Trailingtipics, vendiendo café de comercio justo en el trabajo y organizando un taller de danzas africanas; The Red Runners , un club de corredores que ha conseguido que el Ayuntamiento de Begues financiara los tres equipos inscritos, o la Obra Social La Caixa, que ha presentado 5 equipos que recogen fondos mediante rifas y desayunos solidarios a la empresa. Y es que en las dos primeras ediciones del Oxfam Intermón Trailwalker, más de 400 empresas han creado equipos o han aportado donativos a sus trabajadores que participaban. Esta marcha solidaria es una potente herramienta de recursos humanos y responsabilidad social corporativa que permite mejorar la imagen interna y externa de la empresa, ayuda a cohesionar a los empleados entre sí y su vinculación a la empresa y fortalece los lazos de la empresa con la sociedad.

El ejemplo del Sahel

En los países del Sahel (África oriental y central), por ejemplo, la pobreza crónica de sus habitantes es muy alta. Muchos tuvieron que endeudarse durante la crisis del año pasado o vender sus animales, lo que significa que perdieron sus medios de vida. Ahora es vital continuar apoyando a las comunidades más pobres a reconstruir y permitir que vuelvan al punto de partida antes de la crisis, así como abordar las causas subyacentes de la crisis en la región. Las mujeres deben mantener a la familia cuando el marido marcha lejos para buscar trabajo. Y cuando en casa ya no queda nada para comer, se cargan a sus hijos a la espalda y caminan kilómetros y kilómetros, desnutridas y agotadas, hasta llegar a un centro de ayuda o un campo de refugiados que les permita sobrevivir.

Por ello, el lema del Trailwalker es "Camina tú para que ellas no tengan que hacerlo". En la edición 2012 los equipos lograron una media de 2.240 euros y con 2.500 podemos instalar un punto de agua que mejorará el acceso a un centenar de familias. Pero también les permitirá hacer frente a la grave sequía, regar sus cultivos, dar de comer a su ganado, producir más alimentos y tener una oportunidad de salir adelante.