28 Mayo 2013

Las empresas aportaron más del 40 % de los donativos del Oxfam Intermón Trailwalker

86 equipos impulsados por empresas participaron en la marcha solidaria y varias firmas patrocinaron el evento. El Trailwalker es una potente herramienta de recursos humanos y responsabilidad social corporativa.

El éxito de la recientemente celebrada  tercera edición Oxfam Intermón Trailwalker se debió en parte al importante papel que tuvieron las empresas participantes en el evento. 86 fueron los equipos que presentaron diferentes firmas a la marcha solidaria. La aportación de las empresas se elevó a 256.916 euros, lo que supone un 41 % de los ingresos del Trailwalker, destinados a los centenares de proyectos en los que la trabaja la ONG en África, América y Asia .

En las tres ediciones del Oxfam Intermón Trailwalker,  más de 500 empresas se involucraron en la iniciativa de una u otra forma; de los 759 equipos participantes, 212, es decir, más del 25%,  eran equipos de empresa.  Esta marcha solidaria es una potente herramienta de recursos humanos y responsabilidad social corporativa que permite mejorar la imagen interna y externa de la empresa, ayuda a cohesionar a los empleados entre sí y su vinculación a la empresa y fortalece los lazos de la empresa con la sociedad.

La implicación de las empresas en el Trailwalker propicia diversos beneficios tanto durante la etapa de recaudación de fondos para participar como durante la celebración del evento. Entre otros, fomenta la colaboración y la motivacióncomo palancas de mejora personal y profesional en las organizaciones; genera influencias positivas, ejemplos de entereza, coraje, esfuerzo y servicio; favorece nuevos escenarios de compromiso, confianza y proactividad; aporta prácticas herramientas y políticas de desarrollo emocional para afrontar con mayor conciencia los problemas y oportunidades; forma emociones colectivas; potencia la inteligencia emocional de los equipos, e incrementa el buen clima laboral y las relaciones saludables, productivas y sostenibles, claves en entornos de presión.

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, fue uno de los directivos de empresa que vivió la salida del Trailwalker en primera persona. "La sensación es muy intensa -explica- , colaboramos con Oxfam Intermón desde hace muchos años, pero no todos los proyectos tienen esta parte de evidencia y experiencia personal. Al ver a los equipos, que han hecho el esfuerzo de recaudar fondos para llegar aquí, y el momento de ilusión y de pasión que había en la salida, es muy gratificante para un spónsor.

Por su parte, Ángel Font, director de recursos humanos de la Fundació La Caixa comenta que "el Trailwalker añade valor desde el punto de vista interno. Ha sido un gran proyecto de cohesión de equipos y una gran oportunidad para juntarnos. Es una dinámica que, desde el punto de vista de la gestión de las personas,  nos ha ido muy bien, y además, sabiendo que colaboramos con una gran causa".

En la presente edición, los 8 equipos presentados por Cuatrecasas Gonçalves Pereira, recaudaron más de 18.000 €;Hypra también consiguió formar 8 equipos, que reunieron donaciones que superaron los 12.000 €; General Electric,con 3 equipos, sumó 10.200 €; los 4 equipos de Hewlett Packard, 8.600 €, y los 3 de DHL Exel Supply Chainpasaron de los 7.000 €;. Fundació La Caixa y Xerox se unen a la lista de empresas con 3 equipos, mientras que el que representaba a Cisco fue el segundo equipo que logró una mayor recaudación, casi 5.500 €. Además de participar con 2 equipos, el patrocinador principal DKV Seguros entregó 50.000 euros para la organización del Trailwalker.

Precisamente, y entre otras iniciativas destacadas, DKV  Seguros convocó en Facebook un concurso de videos para conseguir la donación que daba derecho a participar en la marcha;  Cinesa  difundió el spot del Trailwalker en más de 500 salas de España o Sant Aniol aportó 20 palés de agua para su distribución durante el evento.

El Oxfam Intermón Trailwalker consiste en que formaciones de 4 personas, que cuentan con el apoyo de un equipo formado por dos integrantes, recorran juntas a pie 100 kilómetros en un tiempo máximo de 32 horas. La edición 2013 del Trailwalker repitió el recorrido del 2012: la “vía verde”, una ruta senderista que discurre entre Olot, Girona y Sant Feliu de Guíxols. Los miembros del equipo tienen que empezar y acabar juntos en un claro ejemplo de solidaridad y trabajo conjunto.

El objetivo de esta marcha es luchar contra la pobreza y la injusticia al mundo. La tercera edición consiguió recaudar más de 620.000 euros de recaudación, por 473.000 y 770.000 euros la primera y la segunda, respectivamente.

En la actualidad, el Trailwalker se celebra regularmente en Hong Kong, Canadá, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Bélgica, Holanda, Alemania, Irlanda, Francia y la India. Miles de personas de todo el mundo  participan cada año. El récord del Trailwalker lo tiene Oxfam Japón, con más de mil equipos participantes en las últimas ediciones e Oxfam Intermón, con un crono de 9 horas 45 minutos.

El Trailwalker  cuenta con embajadores de lujo en la edición de 2013: los medallistas olímpicos Andrea Fuentes, Joel González y Maria Vasco, y la nadadora paralímpica Teresa Perales. Además,  tiene el apoyo de la Diputació de Girona, el Patronat de Turisme Pirineu Costa Brava, el Consorci Vies Verdes de Girona, la Generalitat de Catalunya, la Federació Excursionista de Catalunya (FEEC) y los ayuntamientos de Olot, les Preses, Sant Esteve d'en Bas, Sant Feliu de Pallerols, les Planes d'Hostoles, Amer, Anglès, Bescanó, Girona, Quart, Cassà, Llagostera, Santa Cristina d'Aro y Sant Feliu de Guíxols.

Más información:

Los medios gráficos pueden descargar fotografías e imágenes en:  https://my.zyncro.com/files/MwN67eq